jueves, 7 de febrero de 2013







. ACTIVIDADES UNIDAD I:
 

 La Educación a distancia: conceptos y características
 

A continuación se presentan una serie de actividades de aprendizaje sobre los contenidos de la unidad. La realización de cada uno de los ejercicios planteados le ayudará a reafianzar los contenidos ya estudiados y a internalizarlos de forma que constituyan un aprendizaje duradero.


1- ¿A quiénes ha brindado oportunidades de estudio la educación a distancia? ¿Por qué?

 A los adultos brinda la posibilidad de reinsertarse en el sistema educativo, por sus ocupaciones laborales, por la dificultad de trasladarse a los centros de estudios convencionales o por discapacidad física que habían quedado excluidos del entorno académico. Esta modalidad ha permitido que tanto el empleado como las empresas no se vean sacrificados por el horario.

 2- Indique cuatro elementos que son imprescindibles al caracterizar la educación a distancia.

  Separación del profesor y el alumno durante el proceso enseñanza/aprendizaje.

 Estudio independiente, controlado por el propio alumno. Aprendizaje autónomo.

 La provisión de una comunicación bidireccional entre el profesor y/o la institución que provee la educación y el estudiante.

 La influencia de una organización de apoyo al estudiante.

 3- Tomando como marco de referencia los elementos antes indicados por Usted, construya con sus propias palabras una definición de educación a distancia.

  Educación a Distancia es distribución de educación que no obligan a los estudiantes a estar físicamente presentes en el mismo lugar con el instructor, Combinación de educación y tecnología, el proceso de educar o ser educado, a través de cualquier medio electrónico.

 4- Establezca la diferencia fundamental entre la educación a distancia tradicional y educación virtual.

 La educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el material de estudiante

Se caracteriza por la flexibilidad en horarios  El estudiante se organiza su período de estudio por sí mismo, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina Esta flexibilidad de horarios a veces está limitada en ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos.

La educación virtual es una oportunidad y forma de aprendizaje que se acomoda al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se quiere tratar y está mediada por las tecnologías de la información y la comunicación -las TIC- que proporcionan herramientas de aprendizaje más estimulantes y motivadoras que las tradicionales.

 5- Indique tres diferencias entre educación a distancia y educación presencial

 

·         En la educación presencial la población estudiantil es generalmente joven sin responsabilidades laborales, en la a distancia es mayoritaria la adulta con responsabilidades laborales, familiares y sociales.

·         El proceso enseñanza-aprendizaje de la educación presencial se lleva acabo, fundamentalmente, en el espacio del aula de clase  y en la educación a distancia se lleva a cabo en una situación de no contigüidad del estudiante y el profesor, quienes están físicamente distanciados en el espacio del tiempo.

·         En la educación presencial el profesor asume la responsabilidad de los alumnos y el logro de los objetivos educativos, en la educación a distancia el estudiante es el responsable de su propio aprendizaje y del logro de los objetivos instruccionales.

 
  
 
 







 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario