miércoles, 13 de febrero de 2013

El docente, su rol de tutor y la tutoría en la educación a distancia

 
 
 
 
 
 
 
ACTIVIDADES UNIDAD III:
El docente, su rol de tutor y la tutoría en la educación a distancia
A continuación se presentan una serie de actividades de aprendizaje sobre los contenidos de la unidad. La realización de cada uno de los ejercicios planteados le ayudará a reafianzar los contenidos ya estudiados y a internalizarlos de forma que constituyan un aprendizaje duradero.
1. Tomando como referencia los conceptos de docente planteados en la unidad, elabore, con sus propias palabras un concepto de facilitador.
El facilitadores una persona que se desempeña como orientador o instructor en una actividad. Cabe destacar que el facilitador no es el líder o el jefe del grupo, sino que es el responsable de dirigir el proceso para que todos los participantes se focalicen en los objetivos.
2. Describa brevemente las funciones del docente-facilitador en la modalidad de educación a distancia.
· Orientación de los estudiantes hacia el logro de los objetivos.
· Establecer acciones de motivación constante para que el estudiante encuentre estilos de aprendizaje adecuados a sus características individuales.
· Brindar retroalimentación constante sobre el avance de los estudiantes aclarando dudas, utilizando materiales de aprendizaje no convencionales, así como medios de comunicación electrónicos y no convencionales, tales como el teléfono, el correo electrónico y la red de internet.
3. ¿Cuáles competencias profesionales Usted considera son indispensables que posea el facilitador? Explique
· Cordialidad: mantener un nivel aceptable de amabilidad con los alumnos, mostrar afecto, de forma tal que estos se sientan bienvenidos y cómodos.
· Capacidad de aceptación: generar en los alumnos el convencimiento de que es merecedor de respeto y atención.
· Honradez: implica ser autentico, tener una sola cara frente a los alumnos. Ser incapaz de defraudar.
· Empatía: identificarse con el otro, motiva la confianza del alumno hacia el facilitador de tal forma que juntos puedan analizar, comparar y resolver las dificultades.
· Capacidad de escucha: mostrar una actitud de interés frente a lo que se le esta diciendo. Hacer sentir al otro que lo esta escuchando.
 
4. Haga una relación de los distintos tipos de tutorías presentando las ventajas y desventajas de cada uno.
Ventajas Desventajas
Presencial
Distancia
Presencial
Distancia
Existe mayor vinculo maestro-alumno y en consecuencia mayor comunicación
Las grandes distancias que impiden asistir a la escuela ya no es un problema con esta modalidad educativa.
Se invierte mayor tiempo en los traslados al centro educativo y esto trae como consecuencia también la inversión de mayores recursos económicos.
Dificultad de transmitir y conservar determinados valores sociales.
Existe mayor contacto humano evitando así el aislamiento humano
Flexibilidad de horarios, lo que facilita la organización del tiempo del alumnado respetando la vida familiar y las obligaciones laborales.
El profesor lleva la carga de trabajo lo que hace que el alumno en la mayoría de las veces sea solo el receptor y no se reflexionen los temas con mayor claridad.
La flexibilidad de horarios a veces está limitada a ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos.
No se invierte tiempo en fallas técnicas por ejemplo de audio, video.
Atención personalizada pues el tutor acompaña, supervisa y corrige de manera individual.
Los horarios son más rígidos
Una formación académica distinta a la tradicional requiere de cierto nivel de adaptación que puede resultar difícil para algunas personas.
El docente te muestra materiales didácticos y puede ser más dinámico.
Es una excelente herramienta para mejorar el desarrollo académico y profesional de la población adulta.
A algunas personas que viven muy lejos o no pueden salir de casa o están presos no podrían asistir a este tipo de educación.
Contribuye en cierta medida al aislamiento de la persona para lo cual es necesaria una intervención activa del tutor.


1 comentario:

  1. Ford Transit Connect Titanium D-Bus
    Ford Transit Connect citizen eco drive titanium watch Titanium titanium white octane D-Bus - 2020 edge titanium Tacoma/Tacoma raft titanium station (from fram titanium oil filter Tacoma station) - Get directions, contact, contact and directions.

    ResponderEliminar