miércoles, 13 de febrero de 2013

El proceso formativo en la educación a distancia

 
 
 
 
 
ACTIVIDADES UNIDAD IV:

El proceso formativo en la educación a distancia

A continuación se presentan una serie de actividades de aprendizaje sobre los contenidos de la unidad. La realización de cada uno de los ejercicios planteados le ayudará a reafianzar los contenidos ya estudiados y a internalizarlos de forma que constituyan un aprendizaje duradero.

1. Elabore un cuadro comparativo destacando las semejanzas y las diferencias entre los conceptos de docencia y enseñanza.

Semejanza:
Docencia/ Enseñanza

Estimula el aprendizaje independiente del participante. Guía al participante en su proceso de aprendizaje por parte del docente.
Diferencia:
Docencia Enseñanza
Es más complejo, implica una formación integral que abarca todos los aspectos de la vida, además sirve para enfrentar los problemas de la vida. Es instruir y requieres la habilidad del conocimiento para transmitir y cumplir con la enseñanza.

2. Elabore, con sus propias palabras, un concepto de estrategias activas de aprendizaje.

Son procedimientos o recursos utilizados por el facilitador para intervenir, implicarse y tomar parte de forma continua en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Abarcan esferas tan importantes como el saber hacer, el trabajo colaborativo y cooperativo, la comunicación y el liderazgo.

3. Elabore una tabla en las que presente las características de los roles del docente y del alumno en el modelo tradicional y el modelo activo, basado en aprender a aprender.

Docente:
Educación presencial Educación a distancia
Facilita el aprendizaje cooperativo. Facilita el aprendizaje personalizado
Estimula la socialización Estimula la iniciativa individual
Se organiza en torno al grupo clase Se organiza en torno al estudiante
Permite el refuerzo inmediato
Permite una atención ajustada a las necesidades de cada alumno
El profesor es la fuente básica de información, complementada con otros medios didácticos señalados por él. El profesor orienta sobre las fuentes de información pertinentes
Los materiales didácticos están supeditados a las directrices del profesor Los materiales didácticos son el soporte básico de transmisión de la información
El método didáctico es básicamente verbal y gestual El método didáctico es básicamente escrito o gráfico
El profesor suele marcar el ritmo de progreso en los aprendizajes Cada alumno marca su propio ritmo de progreso en los aprendizajes
Permite un conocimiento progresivo de cada alumno, al que se van incorporando datos procedentes de la convivencia cotidiana Requiere de un conocimiento sistemático del alumnado desde las primeras fases del proceso de enseñanza-aprendizaje

Alumno:
Educación presencial Educación a distancia
Aprender a tiempo completo Aprender a tiempo a parcial
Mayormente el estudiante es una persona joven sin experiencias ni responsabilidades. Mayormente el estudiante es una persona adulta, con experiencias y responsabilidades.
Esta muy familiarizado al recinto académico por estar tiempo completo en esta. Esta poco familiarizado con el recinto por que la interrumpe sus responsabilidades.

4.- Elabore una definición de METACOGNICION.

Metacongnicion es la reflexión de nuestros propios procesos del pensamiento y revisión de los conocimientos a través conceptos adquiridos con el tiempo.

5. Construya un mapa conceptual sobre las estrategias de aprendizaje de competencias.

La discusión y el foro o debate: Intercambio de ideas.

Exposición: presentación oral de un tema.

Técnicas de demostración: presentar razones lógicamente coherentes que ratifiquen una afirmación.

El interrogativo o técnica de preguntas.

Habilidad de comunicación

Habilidades de búsqueda de información, social, organizativa, analítica, de comunicación, creativa, de toma de decisiones.

Habilidad organizativa, analítica, de comunicación, creativa, de toma de decisiones.

Habilidad de asimilación y retención

6. Elabore un concepto de evaluación de evaluación en proceso de aprendizaje. Destaque las características de la evaluación de competencias y establezca las fortalezas y debilidades de la evaluación de los aprendizajes.

Concepto: Es obtener información sobre el aprendizaje de los alumnos y permite mantenerlos motivados para la superación del curso.


Características de la evaluación de competencias:

1. Criterios de Evaluación.
2. Indicadores del criterio.
3. Las muestras de empeño.


Fortalezas y Debilidades de la evaluación de los aprendizajes:

1. Evaluación diagnostica:D. Con ella se conocen los vacios y limitaciones que trae cada alumno.
F. El docente puede orientar y ayudar al alumno.

2. Evaluación continua:D. El estudiante debe de realizar en todo el curso actividades para planificar y evaluar su proceso.
F. Sirve para informar al alumno sobre sus aciertos y desaciertos.

3. Evaluación sumativa:D. Se ve como una evaluación de cierre de un proceso pedagógico.
F. Verifica el dominio conseguido por el alumno con la finalidad de calificarlo.

4. Autoevaluación:D. Le permite conocer limitaciones y debilidades al alumno.
F. Permite resaltar las metas personales del alumno.

5. Coevaluacion:
D. Los alumnos se evalúan mutuamente.
F. Evaluarse mutuamente es un acertado recurso de enseñanza y aprendizaje.

6. Heteroevaluacion:D. Habitualmente el docente lleva a cabo con sus alumnos.
F. El docente diseña planifica, implementa y aplica la evaluación





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