miércoles, 13 de febrero de 2013

Metodología participativa para el aprendizaje significativo en la EAD

   
 
 
 
ACTIVIDADES UNIDAD V:
Metodología participativa para el aprendizaje significativo en la EAD
A continuación se presentan una serie de actividades de aprendizaje sobre los contenidos de la unidad. La realización de cada uno de los ejercicios planteados le ayudará a reafianzar los contenidos ya estudiados y a internalizarlos de forma que constituyan un aprendizaje duradero.
1. Los aspectos planteados a continuación son elementos que caracterizan la metodología participativa. Defina brevemente en qué consiste cada uno de ellos.
a) Participación activa en el aprendizaje.
La mayoría de los educadores coinciden en que para lograr aprendizajes "duraderos", los educandos deben participar activamente en el proceso de "dar sentido" a la información disponible. Hablando en términos generales, el educando activo es aquel que incorpora e integra conocimientos rápidamente, esta incorporación no requiere de muchos estímulos. El aprendizaje activo se debe logrará en un ambiente Web, para ello el educador y los diseñadores deberán abordar diferentes estrategias de presentación de los contenidos, haciendo especial énfasis en aquellos elementos que desarrollen habilidades y valores como producto de una interacción con los objetos Web.
b) Responsabilidad en su propio aprendizaje.
La metodología participativa puede ser definida como el conjunto de procesos, procedimientos, técnicas y herramientas que implican activamente al alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
* Intervención permanente de los alumnos en los procesos de conocimiento y de resolución de problema de manera individual y colectiva.
* El alumno tiene que empoderarse de las metas de aprendizaje, en tanto que son las que guiaran y darán sentido a las actividades de aprendizaje.
* El alumno toma conciencia de su situación personal ante los nuevos aprendizajes.
* El alumno debe de tener iniciativa ante dicho proceso.
* Debe de tener una visión, misión y objetivos claros para llegar a la meta
* Debe de ser responsable con sus compromisos.
* Debe saber discernir las prioridades con su compromiso.
* El alumno debe de tener entrega y asumir todas sus responsabilidades ante su propio aprendizaje y en cuanto a esto se refiera.
2. Tomando como referentes los contenidos planteados en el texto y sus propios saberes y experiencia, elabore, con sus propias palabras un concepto de trabajo en grupo.
Los grupos de trabajo están formados por personas, que aportan a los mismos una serie de características diferenciales (experiencia, formación, personalidad, aptitudes, etc.), que van a influir decisivamente en los resultados que obtengan esos equipos.
Existen diversas formas en las
que un grupo se puede organizar para el logro de una determinada meta u objetivo, pero, por lo general, en las empresas esta organización implica algún tipo de división de tareas. Esto supone que cada miembro del equipo realiza una serie de tareas de modo independiente, pero es responsable del total de los resultados del equipo.
No debemos olvidar, que las personas tienen un conjunto de necesidades y objetivos que buscan satisfacer en todos los ámbitos de su vida, incluido en trabajo. Una de las claves del buen funcionamiento de un grupo de trabajo es que las metas personales sean compatibles con los objetivos del grupo.
3. En una tabla de 4 columnas establezca las ventajas y desventajas del aprendizaje colaborativo y cooperativo.
COLABORATIVO: VENTAJAS: * El grupo es un componente esencial en el aprendizaje. * Proceso activo y centrado en el estudiante, se desarrolla en un medioambiente donde puede expresar sus ideas, articular su pensamiento, desarrollar sus propias representaciones para validar sus conocimientos. * Apoyo mutuo entre estudiantes. * El compromiso con el grupo y la posibilidad de compartir un objetivo común.
DESVENTAJAS: * La construcción y la organización de los grupos. * Se recomienda trabajar con equipos pequeños. * El trabajo del tutor consiste en la dirección del curso. * El aprendizaje colaborativo exige la realización de actividades de alto nivel cognitivo. * El trabajo en grupo colaborativo supone un ritmo de aprendizaje diferente al aprendizaje individual.
COOPERATIVO: VENTAJAS: * El docente diseña y mantiene el control de la estructura de interacciones. * Requiere de una división de tareas entre los componentes del grupo responsabilizándose cada miembro del grupo por la solución de una parte del problema. * Integración y puesta en común de los resultados obtenidos para la consecución del objetivo de aprendizaje.
DESVENTAJAS: * El estilo de aprendizaje no todas las personas del mismo grupo aprenden de igual manera. * Modelos educativos dependiendo el entorno. * Técnicas y tecnologías de comunicación.






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