ACTIVIDADES UNIDAD II:
El estudiante (participante) adulto en la educación a distancia
A
continuación se presentan una serie de actividades de aprendizaje sobre los
contenidos de la unidad. La realización de cada uno de los ejercicios
planteados le ayudará a reafianzar los contenidos ya estudiados y a
internalizarlos de forma que constituyan un aprendizaje duradero.
1.
¿A partir de cuáles variables se puede elaborar el concepto de adulto? Elabora
tu propio concepto de adulto.
El ser adulto implica explicita o implícitamente aspectos como los
sociales, psicológicos e históricos de lasa personas.
Para que una persona sea considerada adulta, debe
contar con ciertas características que son distintas a las precedentes o
posteriores. Por ejemplo, un adulto es capaz de pretender y desarrollar una
vida autónoma, tanto en lo social como en lo económico.
su vez, un adulto puede ser capaz de elegir sus
ciclos de trabajo y de recreación, como también tomar decisiones y
autodirigirse. Su rol social conlleva responsabilidades cívicas y económicas,
formando parte de la poblacion activa y cumpliendo una funcion productiva.
El adulto muestra un desarrollo de su inteligencia
que sustituye a lo instintivo y se preocupa por saber y hacer.
2.
¿Cuándo se puede decir que realmente se ha producido un aprendizaje en la
persona que aprende? Plantea más de un argumento al respecto.
Para que se produzca un aprendizaje, en la persona que aprende se debe
generar una renovación de los esquemas mentales que ya posee, una clara
expresión de que ha asimilado una nueva información, lo que se traduce en una
innovación de su conducta.
3.
Elabora una síntesis con características del aprendizaje del adulto.
Los adultos asimilan mejor los conocimientos, las competencias, los
valores y las actividades cuando estos se representan en situaciones reales,
tienen la necesidad i quieren saber por que han de aprender una cosa antes de
emprender un proceso de formación. La experiencia es el factor más grande de
aprendizaje, se motivan en torno a necesidades y centros de interés. Las
diferencias de personalidad se agrandan con la edad, por lo que hay que
diferenciar los estilos, duración y ritmos de aprendizaje.
4.
Explica los estilos de aprendizaje planteados por David Kolb. ¿Cuál o cuáles de
ellos identifica como propios?
· Estilo Acomodador: Capacidad de acción. Punto fuerte la ejecución y la
experimentación. Le gusta el trato personal.
· Estilo Divergente: Capacidad de valorar. Punto fuerte es la
imaginación, es emotivo.
· Estilo Asimilador: Capacidad de pensar. Punto fuerte es el razonamiento
inductivo, la creación de modelos teóricos.
· Estilo Convergente: Capacidad de decisión. Punto fuerte es la
aplicación práctica de ideas. Razonamiento hipotético-deductivo.
Me identifico con el Acomodador y el Divergente.
5.
¿Cuáles técnicas puede utilizar el estudiante para realizar la fase de
reelaboración personal de la información?
· La repetición.
· La reelaboración
comprensiva.
· Representaciones
estructurales
· Imágenes visuales.
· Ayudas nemotécnicas.
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